El blog por temas

50 cosas (1) acuario (1) agosto (1) alcaraván (1) Andalucía (1) año 2010 (1) año 2011 (1) año 2012 (3) año 2013 (1) árabe (1) artículos (1) astrología (28) ayamonte (48) blog (2) blog y páginas amigas (4) café (2) canal sur (8) carlos cano (1) carlosarguiñano (1) carnaval de ayamonte (10) carnaval de cadiz (2) carpe diem (1) castro marim (2) ciclo de cine navideño (1) cine (11) citas y frases (28) cocina (4) cofradía de padre jesús (2) concierto (1) conquistadores del son (2) conversaciones (22) coro (11) coro de carnaval (3) crisis (2) cuaderno de bitácora (394) cuenta atrás (29) cultura (1) cumpleaños (23) curiosidades (3) derechos sociales (1) desde la cama (2) divulgativo (8) domingo de señas (2) el pelotazo (2) elecciones (2) encuesta (2) escuela de idiomas (3) eurovisión (1) facebook (2) familia (10) festival de los caracoles (1) fiestas (41) fiestas de la alegría (2) filosofía barata (98) fin (2) fotos (37) fotos del mes (1) fotos flickr (30) gastronomía (1) gran teatro (1) hermandad de la lanzada (17) hermandad de la sed (4) horóscopo (1) huelga general (1) huelva (1) huerto (1) humor (6) instagram (14) isla canela (9) isla cristina (3) izquierda unida (4) jaime sabines (1) josé ángel (1) junta de andalucía (1) kent follett (1) la entrada de los viernes (11) la noche de los lunares (1) libros (6) liga betisweb (9) lotería de navidad (1) luna llena (1) margallo (1) minirelatos (23) moto (1) música (181) musicales (1) navidad (1) noticias (6) obituario (1) películas (9) pescado frito (1) playa isla canela (6) playa santo antonio (1) poemas (24) política (14) portugal (14) portugués (5) protesta (4) puro café (1) real betis balompié (10) reciclaje (1) redes (11) reflexiones (12) regalos (2) relatos (40) república (1) reyes magos (3) santos (1) selección española de fútbol (3) semana santa (44) series de televisión (6) Sevilla (8) shaksthecat (10) sobrino (1) sole giménez (1) tabaco (1) tanger (7) tatto (2) tatuaje (2) teatro cardenio (1) televisión (3) tests (3) toño méndez (4) trabajos (1) twitter (3) vacaciones (1) verano (10) viajes (41) vídeos (54) Vine (1) VRSA (6) zarzuela (1)

viernes, 24 de abril de 2009

Entrevista a Pitingo

Ciao, queridos.

Os reproduzco una entrevista a mi paisano Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, con motivo de su actuación el próximo fin de semana en Badajoz.

«Soy profeta en mi tierra»

El cantaor Pitingo, máximo exponente del flamenco-soul y autor de arriesgadas y atractivas versiones de temas universales, actuará en Badajoz del 30 de abril al 3 de mayo

Antonio Manuel Álvarez Vélez, 'Pitingo', el joven cantaor de Ayamonte que ha revolucionado la música flamenca con su apuesta por el 'flamenco-soul' actuará en Badajoz durante cuatro días entre el 30 de abril y el 3 de mayo. A última hora, se ha sumado a su presencia en el Teatro López de Ayala de la ciudad un día más de actuación y es que Pitingo se ha acostumbrado a ampliar las actuaciones previstas en principio a la vista del éxito de público de su gira 'Soulería'.

«Badajoz me gusta por su trayectoria en cante flamenco y porque mi mejor amigo es de aquí», declaró el cantante en la tarde de ayer en la capital pacense adonde llegó para presentar sus futuras actuaciones. Enfundado en una atuendo negro y ajustado, con el pelo estudiadamente alborotado y con un llamativo collar rodeando su cuello, Pitingo -que alcanzó el disco de platino por 'Soulería' ya en febrero pasado y ha vendido hasta el momento unas 124.000 copias- animó a los extremeños a acudir en familia a lo que considera «un espectáculo para todos los públicos».

Explicó que empieza cantando soleás, martinetes, fandangos, malagueñas y que ocupan el escenario a su lado otros 16 músicos, entre los que están su admirado guitarrista Juan Carmona y los miembros del Coro de Gospel que le acompañan y que proceden de Misisipi, Los Ángeles y Londres. Dijo que pocas veces se podrá ver un espectáculo tan estudiado en el que «gitanos, payos y negros» unan sus voces de forma tan empastada en un único escenario.

Pitingo ha realizado versiones de algunos de los temas más famosos de la discografía mundial, ha conseguido que todo el mundo vuelva a tararear el conocido 'Suavemente me mata con su canción' y utiliza el inglés y el español sin complejos dentro de una misma canción. Ha versionado canciones de Los Beatles y ha compartido escenario con figuras como Alicia Keys, Eric Clapton o miembros del grupo Pink Floyd.

Su personalidad musical se ha forjado escuchando, según le apetecía, a Caracol o Ray Charles, y ha demostrado que se pueden amar el flamenco y la música negra y no sólo no estar loco, sino ser aplaudido por el resultado.

Satisfecho

También tuvo fácil respuesta para cuando se le preguntó por los puristas que desprecian su forma de cantar. «Me gusta me critiquen», dijo, para añadir que se preocupará el día que no reciba críticas y argumentar que a los puristas no hay que hacerles caso «porque son personas que no saben de flamenco».

Defendió que hay que «haberse criado en el flamenco para saber de él» y haber «andado toda la noche buscando actuaciones para ganar dos duros».

Alabó a Juan Carmona («mi cincuenta por ciento») y a «su amigo de Badajoz», el cantaor de Villanueva de la Serena Matías de Paula, que le ayudó en sus comienzos en Madrid. Una periodista le pidió que cantará algo y, a las seis de la tarde, recién bajado del coche donde había hecho centenares de kilómetros y golpeando la mesa con los nudillos, se marcó su versión a capela de 'Yesterday'.

1 comentario:

  1. pitingo me gusta por como canta por lo gitano que es i porque es guapisimo . yo vengo de raza gitana y artista, mi avuelo era el cantaor antonio el chaqueta.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.