El blog por temas

50 cosas (1) acuario (1) agosto (1) alcaraván (1) Andalucía (1) año 2010 (1) año 2011 (1) año 2012 (3) año 2013 (1) árabe (1) artículos (1) astrología (28) ayamonte (48) blog (2) blog y páginas amigas (4) café (2) canal sur (8) carlos cano (1) carlosarguiñano (1) carnaval de ayamonte (10) carnaval de cadiz (2) carpe diem (1) castro marim (2) ciclo de cine navideño (1) cine (11) citas y frases (28) cocina (4) cofradía de padre jesús (2) concierto (1) conquistadores del son (2) conversaciones (22) coro (11) coro de carnaval (3) crisis (2) cuaderno de bitácora (394) cuenta atrás (29) cultura (1) cumpleaños (23) curiosidades (3) derechos sociales (1) desde la cama (2) divulgativo (8) domingo de señas (2) el pelotazo (2) elecciones (2) encuesta (2) escuela de idiomas (3) eurovisión (1) facebook (2) familia (10) festival de los caracoles (1) fiestas (41) fiestas de la alegría (2) filosofía barata (98) fin (2) fotos (37) fotos del mes (1) fotos flickr (30) gastronomía (1) gran teatro (1) hermandad de la lanzada (17) hermandad de la sed (4) horóscopo (1) huelga general (1) huelva (1) huerto (1) humor (6) instagram (14) isla canela (9) isla cristina (3) izquierda unida (4) jaime sabines (1) josé ángel (1) junta de andalucía (1) kent follett (1) la entrada de los viernes (11) la noche de los lunares (1) libros (6) liga betisweb (9) lotería de navidad (1) luna llena (1) margallo (1) minirelatos (23) moto (1) música (181) musicales (1) navidad (1) noticias (6) obituario (1) películas (9) pescado frito (1) playa isla canela (6) playa santo antonio (1) poemas (24) política (14) portugal (14) portugués (5) protesta (4) puro café (1) real betis balompié (10) reciclaje (1) redes (11) reflexiones (12) regalos (2) relatos (40) república (1) reyes magos (3) santos (1) selección española de fútbol (3) semana santa (44) series de televisión (6) Sevilla (8) shaksthecat (10) sobrino (1) sole giménez (1) tabaco (1) tanger (7) tatto (2) tatuaje (2) teatro cardenio (1) televisión (3) tests (3) toño méndez (4) trabajos (1) twitter (3) vacaciones (1) verano (10) viajes (41) vídeos (54) Vine (1) VRSA (6) zarzuela (1)

viernes, 5 de junio de 2009

Ayamonte tiene 3.000 años

Los servicios de arqueología de la Junta han datado en unos 3.000 años los restos arqueológicos descubiertos en las obras que se realizan en la calle Galdames de Ayamonte, lo que los sitúan en el período protohistórico, anterior al fenicio apuntado en un principio, y que podrían corresponder al poblado estable más antiguo de Andalucía occidental.

Según explicaron a Europa Press fuentes municipales, estos restos podrían tener una antigüedad de 3.000 años y fueron localizados ayer en una inspección arqueológica en la obra de saneamiento y servicios del Plan E en el centro histórico de Ayamonte.
Los arqueólogos siguen trabajando en la zona, una obra que contaba con vigilancia arqueológica debido a la posibilidad de que se encontrara en ella el Túnel de El Boquerón, un pasillo abovedado de época romana que se halla en esta misma calle.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, calificó de «excepcional» este acontecimiento «ya que estamos hablando de que podríamos documentar que este barrio es uno de los asentamientos de población más antiguos de Andalucía occidental» a la vez que recalcó la importancia de las «medidas cautelares» que el Ayuntamiento adoptó ya en la redacción del proyecto.

La obra continuará

El jefe de los servicios de Arqueología de la Junta de Andalucía en Huelva, José María García, indicó que de momento «se han encontrado objetos cerámicos y restos de muros» y destacó que «se van a iniciar los procedimientos de urgencia para que la obra pueda continuar a la vez que se salvaguarde con todas las garantías el trabajo de los arqueólogos».

Los arqueólogos que están trabajando en el hallazgo destacaron que debido las proximidades de una necrópolis fenicia, así como el importante asentamiento que existió en Castro Marim -población portuguesa situada en la orilla opuesta del Guadiana- era previsible que por la zona existiese un poblamiento de esta época.

La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa desde la época tartésica a la actualidad.

Respecto a la duración de las obras, el alcalde quiso remarcar a los vecinos que «las obras no se han parado, hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que sea compatible el seguir el ritmo previsto y el poder conocer nuestra historia y proteger el patrimonio».

Rodríguez Castillo destacó «la celeridad de la Junta de Andalucía en inspeccionar el hallazgo y determinar la dinámica de trabajo, que se va a realizar en coordinación con el Ayuntamiento y siempre bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos».

El túnel de El Boquerón, una leyenda bajo el Guadiana

El hallazgo arqueológico ha sido casual, aunque las obras contaban con vigilancia arqueológica ya que en las previsiones iniciales respecto a esta obra, se contemplaba la posibilidad de encontrar el denominado «Túnel de El Boquerón», un pasillo abovedado de época romana. «Es una conducción probablemente de época romana en la que quienes han podido acceder al mismo indican que puede pasar por él un hombre montado a caballo, y del que la leyenda dice que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim por debajo del río Guadiana».

9 comentarios:

  1. miedo, cuello y restos arqueologicos... el miedo que tienes a que te pase una lengua por el cuello y te lleve al mas prehistorico de tus orgasmos....
    Que miedo más rico tio...
    LMC

    ResponderEliminar
  2. jjejejejejeje.

    Muy bueno, si señor!!!!!

    La verdad que sí, pa que nos vamos a engañar.

    A ver si esta noche toca... ;)

    Por cierto, no te pierdo de vista ni el blog. Hasta el lunes, Luís.

    Saludos, delars.

    ResponderEliminar
  3. Pero sin mariconeo...

    ResponderEliminar
  4. Yo no me refería a tí.

    Me siguen sin interesar los tíos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque siempre son mejores los mañaneros.

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Y yo que creí que estos comentarios iban sobre sobre los restos de la Villa.

    Y resulta que hay más de uno que quiebra la muñeca demás por aquí...

    ResponderEliminar
  7. Estimado observador.

    El pecado no está en los hechos sino en quien los ve donde no los hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querido Delars. Si no me equivoco se está hablando de los 3000 años de Ayamonte, que al LMC se le va la pinza y confunde el hilo del cuello con este otro.

    Por lo demás, cada cual es libre de emplear su tiempo en lo que le plazca...

    ResponderEliminar
  9. Querido observador.

    Sé que lo de LMC es un juego.

    Te puedo asegurar que lo que pone en tu enlace no es cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.