El blog por temas

50 cosas (1) acuario (1) agosto (1) alcaraván (1) Andalucía (1) año 2010 (1) año 2011 (1) año 2012 (3) año 2013 (1) árabe (1) artículos (1) astrología (28) ayamonte (49) blog (2) blog y páginas amigas (4) café (2) canal sur (8) carlos arguiñano (1) carlos cano (1) carnaval de ayamonte (10) carnaval de cadiz (2) carpe diem (1) castro marim (2) ciclo de cine navideño (1) cine (11) citas y frases (28) cocina (4) cofradía de padre jesús (2) concierto (1) conquistadores del son (2) conversaciones (22) coro (11) coro de carnaval (3) crisis (2) cuaderno de bitácora (394) cuenta atrás (29) cultura (1) cumpleaños (23) curiosidades (3) derechos sociales (1) desde la cama (2) divulgativo (8) domingo de señas (2) el pelotazo (2) elecciones (2) encuesta (2) escuela de idiomas (3) eurovisión (1) facebook (2) familia (10) festival de los caracoles (1) fiestas (41) fiestas de la alegría (2) filosofía barata (98) fin (2) fotos (37) fotos del mes (1) fotos flickr (30) gastronomía (1) gran teatro (1) hermandad de la lanzada (17) hermandad de la sed (4) horóscopo (1) huelga general (1) huelva (1) huerto (1) humor (6) instagram (14) isla canela (9) isla cristina (3) izquierda unida (4) jaime sabines (1) josé ángel (1) junta de andalucía (1) kent follett (1) la entrada de los viernes (11) la noche de los lunares (1) libros (6) liga betisweb (9) lotería de navidad (1) luna llena (1) margallo (1) minirelatos (23) moto (1) música (181) musicales (1) navidad (1) noticias (6) obituario (1) películas (9) pescado frito (1) playa isla canela (6) playa santo antonio (1) poemas (24) política (14) portugal (14) portugués (5) protesta (4) puro café (1) real betis balompié (10) reciclaje (1) redes (11) reflexiones (12) regalos (2) relatos (40) república (1) reyes magos (3) santos (1) selección española de fútbol (3) semana santa (44) series de televisión (6) Sevilla (8) shaksthecat (10) sobrino (1) sole giménez (1) tabaco (1) tanger (7) tatto (2) tatuaje (2) teatro cardenio (1) televisión (4) tests (3) toño méndez (4) trabajos (1) twitter (3) vacaciones (1) verano (10) viajes (41) vídeos (54) Vine (1) VRSA (6) zarzuela (1)

Actualmente leyendo

  • -> Conspiraciones, ¿por qué no gobernó la izquierda? - Jesús Cintora - 36,67%
  • -> Canción de fuego y hielo: Juego de Tronos - George R. R. Martin - 84,45%
  • # El misterio del perro, la mermelada y el cantante - Julio Muñoz Gijón
  • # El invierno del mundo - Ken Follet
  • # El prisionero de Sevilla Este - Julio Muñoz Gijón
  • # El crimen del palodú - Julio Muñoz Gijón
  • # El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón
  • # Verónika decide morrer - Paulo Coelho
  • # La caida de los Gigantes - Ken Follet

sábado, 27 de febrero de 2010

Alerta roja en Ayamonte por posible desbordamiento del Guadiana

Námaste, queridos.

Llevamos todo el día alarmados porque en Ayamonte se ha decretado la alerta roja por el posible desbordamiento del Río Guadiana, que, según cuentan los que entienden de estas cosas va a llegar a cotas de máxima altura. Y es que dicen, que pueden llegar a coeficientes de 113 y 115 grados (no se como se mide eso) y que la máxima histórica registrada en Ayamonte ha sido de 123º que se puede registar es 118 (según www.tablademareas.com).

Hace unos minutos, en torno a las 2.15 hemos estado paseando por el borde del río en la zona del puerto deportivo (justo detrás de casa) cuando hemos salido del Acrópolis, y la verdad, que para rebasar la cota "0", o lo que es lo mismo, para que el agua rebose por encima de las escolleras del puerto tan solo faltan entre 30 y 40 centímetros. Además, esta noche, no se van a dar esas cotas de coeficientes importantes que se preven.

Además, si a la altura del agua le añadimos las posibilidades de precipitaciones y que, a escasos kilómetros de Ayamonte existe unas presas, la del Chanza y Alqueba, que pueden desembalsar agua porque no sean capaces de contener mas líquido, así como la tormenta perfecta que se espera en España, pues podemos estar a puntito de llegar al desborde.

De todas formas, otros días con menos coeficiente y con un poco de aire he visto las olas rebasar el límite que os he comentado, entrando en la carretera.

No he hecho fotos, porque la cámara del móvil, de noche, no hace buenas fotos, pero en 12 horas, bajaremos y haremos unas cuantas.

Aún así, os dejo a continuación la noticia que ha salido hoy en la web de Canal Sur.

Écija y Ayamonte están en alerta por la crecida de los ríos
En la localidad sevillana de Écija, los operativos de emergencia están de nuevo en alerta. Ayamonte también ha activado un plan de seguridad en previsión de que se desborde el Guadiana.

Los operativos de emergencia de la localidad de Écija (Sevilla) están de nuevo en alerta ante la subida del Genil, que a las 16.55 horas tenía una altura de 5,08 metros y arrastraba un caudal de 398 metros cúbicos por segundo.

El río ha subido casi un metro en 7 horas, pasando de los cuatro metros de altura que llevaba a las 9.00 horas a los casi cinco metros de las 16.00. Ante esta rápida subida, el Ayuntamiento astigitano continúa con todos los sistemas de alerta activados, y ha asegurado que "existe máxima preocupación por la situación".

El consistorio ha atribuido la subida del nivel del río, "sobre todo al desembalse de agua provocado por el embalse de Iznájar y la presilla de contención de Cordobilla".

En estos momentos, los operativos de emergencia tienen puesto todo su interés en la zona rural de Isla del Vicario, pues cuando el río llega a 4,80 metros comienza a desbordarse y a inundar la tierra de labor.

A partir de los cinco metros de altura el agua llega hasta el camino de acceso a la pedanía, mientras que a partir de los 5,20 metros el agua anega las viviendas de Isla del Vicario, que ya tuvieron que ser desalojadas el pasado martes al alcanzar el Genil 6,21 metros de altura. Por otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha activado un plan de seguridad en previsión de que el río Guadiana se pueda desbordar este fin de semana, al darse varios factores que podría provocar problemas en el municipio, situado en la desembocadura del río.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha explicado que se esperan mareas con coeficientes por encima de 100, concretamente de 113 y 115, así como lluvias importantes "y lógicamente hemos tomado las medidas correspondientes", teniendo en cuenta la posibilidad de que, además, se abran las compuertas de la prensa del Chanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.