El blog por temas

50 cosas (1) acuario (1) agosto (1) alcaraván (1) Andalucía (1) año 2010 (1) año 2011 (1) año 2012 (3) año 2013 (1) árabe (1) artículos (1) astrología (28) ayamonte (48) blog (2) blog y páginas amigas (4) café (2) canal sur (8) carlos cano (1) carlosarguiñano (1) carnaval de ayamonte (10) carnaval de cadiz (2) carpe diem (1) castro marim (2) ciclo de cine navideño (1) cine (11) citas y frases (28) cocina (4) cofradía de padre jesús (2) concierto (1) conquistadores del son (2) conversaciones (22) coro (11) coro de carnaval (3) crisis (2) cuaderno de bitácora (394) cuenta atrás (29) cultura (1) cumpleaños (23) curiosidades (3) derechos sociales (1) desde la cama (2) divulgativo (8) domingo de señas (2) el pelotazo (2) elecciones (2) encuesta (2) escuela de idiomas (3) eurovisión (1) facebook (2) familia (10) festival de los caracoles (1) fiestas (41) fiestas de la alegría (2) filosofía barata (98) fin (2) fotos (37) fotos del mes (1) fotos flickr (30) gastronomía (1) gran teatro (1) hermandad de la lanzada (17) hermandad de la sed (4) horóscopo (1) huelga general (1) huelva (1) huerto (1) humor (6) instagram (14) isla canela (9) isla cristina (3) izquierda unida (4) jaime sabines (1) josé ángel (1) junta de andalucía (1) kent follett (1) la entrada de los viernes (11) la noche de los lunares (1) libros (6) liga betisweb (9) lotería de navidad (1) luna llena (1) margallo (1) minirelatos (23) moto (1) música (181) musicales (1) navidad (1) noticias (6) obituario (1) películas (9) pescado frito (1) playa isla canela (6) playa santo antonio (1) poemas (24) política (14) portugal (14) portugués (5) protesta (4) puro café (1) real betis balompié (10) reciclaje (1) redes (11) reflexiones (12) regalos (2) relatos (40) república (1) reyes magos (3) santos (1) selección española de fútbol (3) semana santa (44) series de televisión (6) Sevilla (8) shaksthecat (10) sobrino (1) sole giménez (1) tabaco (1) tanger (7) tatto (2) tatuaje (2) teatro cardenio (1) televisión (3) tests (3) toño méndez (4) trabajos (1) twitter (3) vacaciones (1) verano (10) viajes (41) vídeos (54) Vine (1) VRSA (6) zarzuela (1)

martes, 28 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta - Entrada y comentario

En primer lugar, pediros perdón por no haber actualizado ayer tarde la entrada. He tenido jaleo en casa con el arreglo del despacho (si, ya sé que aún no ha acabado y parece que es la Capilla Sixtina) y cuando acabé no tenía cuerpo para ponerme a escanear y escribir la crítica.

Aquí tenéis la entrada (que irá también para el flisbur facebook):
El comentario

  • La trama: Nos cuenta la historia de amor de Javier, el Payaso Triste, por Natalia, la Trapecista de Telas, que ya tiene una relación con Sergio, el Payaso Tonto. Javier vio en su niñez como la Guerra Civil deja a su padre atrapado en una cárcel y cómo trabajó en la construcción del Valle de los Caídos. Sergio cuando bebe maltrata a Natalia. Por tanto el triángulo Javier-Natalia-Sergio está marcado por la furia de Sergio, el odio reprimido de Javier y el amor/sumisión de Natalia.
  • Javier, el Payaso Triste. Está encarnado por Carlos Areces, ese hombre que siempre tiene la misma cara que utiliza su gesto impertérrito de hombre bobo para hacer gracia. Su personaje pasa de ser el bobo del espectáculo circense al mayor asesino agresivo cuando deja escapar todo el odio que lleva dentro: la guerra civil, la muerte de su padre en el Valle de los Caídos, el odio hacia Sergio pues maltrata a Natalia. Gran evolución de Carlos Areces pues pensaba que en realidad era mal actor y esa cara de bobo también era su cara en la vida real. Jamás me imaginaba que pudiera salir en bolas en una peli. Muy duro habrá tenido que ser grabar en enero a bajo cero completamente desnudo y descalzo.
  • Sergio, el Payaso Tonto. Lo interpreta Antonio de la Torre. A este lo he visto en otras ocasiones haciendo papeles de tipo duro, lo cual no me sorprende verlo en este personaje. Bien, formal. Es el rey del circo, gracias a él el circo sobrevive a los tiempos, le encantan los niños y su vida es hacerlos reír. Tiene un gran problema, es agresivo con su mujer, Natalia. Lo describe una frase que él mismo dice: "Si no fuera payaso, sería asesino".
  • Natalia, la Trapecista de Telas. Es la bella Carlonia Bang, totalmente desconocida para mi, aunque leyendo su currículum me informo que participó en "Plutón Verbenero" que yo no vi. Mujer muy guapa de la que Javier se enamora perdidamente nada más verla el primer día que llega al circo. Está enamorada y atrapada en su relación con Sergio y pese que este la maltrata ella sigue con él. Hasta que se da cuenta que Javier no es como el otro, es amable, no la quiere sólo para follar y acaba enamorándose de Javier. Es el eje del trío amoroso y del que, a medida pasa la película, quiere escapar.
  • El argumento. Está bien planteado, y lo que más me gusta es la interacción con los hechos históricos que pasan en España en el periodo que abarca desde la Guerra Civil hasta el año 1973 (el proceso a El Lute, el atentado de Carrero Blanco, las cacerías "amañadas" de Franco). Con grandes toques de humor y giros a acción en breves espacios de tiempo y frases que se pueden llegar a convertir en frases míticas (en el segundo visionado prometo copiarlas y editar esta entrada). De las dudas de cómo acabar la película, creo que no podía haber logrado mejor final... y sólo le costó cinco versiones del guión.
  • La dirección. Creo que estamos ante una genialidad o ante la demostración de que Alex de la Iglesia es un gran director. La primera parte en la que Javier es un niño y un adolescente creo que está rodada magníficamente, y después de haber leído el blog del proceso de preproducción y rodaje, creo que con poco dinero y tiempo se ha hecho unas grandes escenas. La ambientación y la fotografía creo que están muy bien logradas y la escena final, al igual que el principio, trepidante y muy lograda con los medios de los que disponía.
  • La impresión general. Sentado en la butaca del cine no sabía decir si estaba ante una película de humor, de acción o dramática: lo tiene todo. He tenido en todo momento la sensación que en las escenas mas quitas formaba parte de la escena porque seguro que se ha rodado con la cámara a un metro de los actores y daba esa sensación (al corro de la patata.....). La volveré a ver, por que sé que se me quedan detalles que no vi el domingo. Y echaré la vista a un lado en un par de detalles de fallos de continuidad. Gracias Alex, por esta gran película.
Espero el comentario de Zoroastro para ver si él tiene la misma impresión que yo.

2 comentarios:

  1. Para mi opinión ha sido una película difícil de encajar.
    Coincido con el autor de esta entrada de que la película lo tiene todo.

    Creo que toda película de este calibre tiene un mensaje y ese mensaje no es otro que las consecuencias morales que puede producir una guerra civil en una infancia y vivir en una dictadura durante muchos años.

    1.- El maltrato (lo vemos reflejado en la película)(ya sea físico y psíquico), gran problema social que sufrimos en España es consecuencia de ese concepto de familia que defiende tanto la iglesia como lo defendió un día el régimen de Franco. Se adoctrinaban a las mujeres (sección femenina de la falange), este machismo descontrolado se muestra en la película unido al desequilibrio mental sufrido en la guerra, provoca en el hombre, una maquina de matar.

    La frase si no fuese payaso, sería asesino, creo que hace referencia a ese odio tan palpable por el enemigo (siglo XXI lo seguimos sufriendo, y después sabemos perdonar) y por el robo que sufrieron muchos hombres por culpa de la guerra, el personaje quería recupera la infancia (eso que le robaron a muchísimos niños) y que mejor que ser payasos (los niños que no es mas que la inocencia, nos distinguen de rojos o nacionales, solo viven en una felicidad continua) esto es lo que le servía para evadirse del mundo en que vivía.

    2.Lo mismo otra vez al concepto de familiar tradicional. Natalia, aunque fuese joven, vivía atrapada a sergio el por qué, creo que esta claro.

    Solo me queda por comentar que la peli tiene unos toques de humor bastante curioso y sobre todo la forma en que se ha rodado la peli.

    UN ABRAZO.

    PD.ESTO HA SIDO MI OPINIÓN, SE PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO.

    ResponderEliminar
  2. Querido Zoroastro. Ud siempre tan atento a mi blog. Ya sabía yo que me comentaría algo.

    Un comentario es un comentario, puede gustar o no, estar de acuerdo o no, por lo que siempre es respetable.

    Ahora me rio, ahora me impresiono, diría yo que es la definición del género de esta película, y veo que está de acuerdo. Es más: ahora me río, ahora me impresiono y ahora que me estoy impresinando me río con impresión, jejeje.

    Le recomiendo la lectura del blog del rodaje de la peli.

    Saludos y espero una segunda parte de su comentario de la película.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.