El blog por temas

50 cosas (1) acuario (1) agosto (1) alcaraván (1) Andalucía (1) año 2010 (1) año 2011 (1) año 2012 (3) año 2013 (1) árabe (1) artículos (1) astrología (28) ayamonte (48) blog (2) blog y páginas amigas (4) café (2) canal sur (8) carlos cano (1) carlosarguiñano (1) carnaval de ayamonte (10) carnaval de cadiz (2) carpe diem (1) castro marim (2) ciclo de cine navideño (1) cine (11) citas y frases (28) cocina (4) cofradía de padre jesús (2) concierto (1) conquistadores del son (2) conversaciones (22) coro (11) coro de carnaval (3) crisis (2) cuaderno de bitácora (394) cuenta atrás (29) cultura (1) cumpleaños (23) curiosidades (3) derechos sociales (1) desde la cama (2) divulgativo (8) domingo de señas (2) el pelotazo (2) elecciones (2) encuesta (2) escuela de idiomas (3) eurovisión (1) facebook (2) familia (10) festival de los caracoles (1) fiestas (41) fiestas de la alegría (2) filosofía barata (98) fin (2) fotos (37) fotos del mes (1) fotos flickr (30) gastronomía (1) gran teatro (1) hermandad de la lanzada (17) hermandad de la sed (4) horóscopo (1) huelga general (1) huelva (1) huerto (1) humor (6) instagram (14) isla canela (9) isla cristina (3) izquierda unida (4) jaime sabines (1) josé ángel (1) junta de andalucía (1) kent follett (1) la entrada de los viernes (11) la noche de los lunares (1) libros (6) liga betisweb (9) lotería de navidad (1) luna llena (1) margallo (1) minirelatos (23) moto (1) música (181) musicales (1) navidad (1) noticias (6) obituario (1) películas (9) pescado frito (1) playa isla canela (6) playa santo antonio (1) poemas (24) política (14) portugal (14) portugués (5) protesta (4) puro café (1) real betis balompié (10) reciclaje (1) redes (11) reflexiones (12) regalos (2) relatos (40) república (1) reyes magos (3) santos (1) selección española de fútbol (3) semana santa (44) series de televisión (6) Sevilla (8) shaksthecat (10) sobrino (1) sole giménez (1) tabaco (1) tanger (7) tatto (2) tatuaje (2) teatro cardenio (1) televisión (3) tests (3) toño méndez (4) trabajos (1) twitter (3) vacaciones (1) verano (10) viajes (41) vídeos (54) Vine (1) VRSA (6) zarzuela (1)

lunes, 4 de julio de 2011

Cómo conocí Roma. Parte 2.

Texto: @xavierfranlarra
Fotos y vídeo: @delars
Mapas: Google Earth
Música: Renato Carosone - El pericolo numero uno


Domingo, 4 de julio de 2010


Domingo, día del señor, le hicimos caso al refrán (“Quién madruga Dios le ayuda”), así que después de levantarnos temprano y desayunar tomamos dirección a la plaza del Popolo ("A"). La traducción es la plaza del pueblo.

La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte. Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal.

Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza, formando el conocido tridente: la Vía del Corso en el centro, Vía del Babuino a la izquierda y la Vía di Ripetta a la derecha. Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana, delimitan el cruce de las calles. Si se las estudia con detenimiento, aparecen diferencias entre ambas al estilo de la asimetría barroca, lo que no hubiera ocurrido si se hubiese tratado de un diseño neoclásico.

Hacia el Sur, la Vía del Corso sigue el rumbo de la antigua Vía Flaminia , que proviene de la Colina Capitolina y del Foro romano. La antigua Vía Flaminia cambió de nombre en la Edad media, pasándose a llamar Vía Lata, antes de quedarse con el nombre actual de Vía del Corso, que finaliza en Piazza Venezia.

La Vía di Ripetta pasa por el Mauseoleo de Augusto hasta llegar al Tíber, donde hasta el s. XIX se podía encontrar el Porto di Ripetta.

La Vía del Babuino, que muere en Piazza di Spagna, toma su nombre de una grotesca escultura de Sileno, conocida con el sobrenombre popular de "El Babuino".

En el lado norte se alza la Porta del Popolo y la vieja iglesia de Santa Maria del Popolo, la Porta sufrió su última transformación en 1655, cuando el Papa Alejandro VII ordenó adecentarla para recibir a la Reina Cristina de Suecia, después de su conversión al catolicismo y su abdicación. El diseño corrió a cargo de Bernini. Es curioso que mientras normalmente, este tipo de estructuras festivas se fabrican en materiales poco resistentes, en Roma se realizase en piedra. Completa la plaza, una comisaría de Carabinieri cuya cúpula refleja la de la iglesia de Santa María.

Podemos hacer fotos interesantes de una panorámica de Roma desde “la colina” que se alza al lado de dicha plaza. Desde aquí fuimos a otra plaza, la de España ("B") para tomar el metro para acercarnos al Vaticano para ver a Benedicto XVI oficiar el ángelus. Al llegar al vaticano nos fuimos a la plaza de San Pedro ("C") de Bernini para esperar dicho oficio, con la mala suerte de que ese día el Papa tenía un oficio más importante en otro lugar de Italia, que pudimos observar gracias a las pantallas gigantes que este Estado ofrece a sus peregrinos. Cuando hicimos un par de fotillos mi compañero decidió ser más guiri y se compró un sombrero para protegerse del Sol.

Con el nuevo sombrero tomamos el metro dirección Plaza de la República ("D"), tomamos fotos y seguimos con nuestro siguiente destino San Carlos de las 4 fuentes ("E"), esta iglesia obra de Borromini, destaca por el alto grado de conocimientos matemáticos y arquitectónicos empleados por él. Su deseo era ser enterrado allí, deseo que no se le fue concedido debido a que se suicidó.

El calor seguía presente así que decidimos asearnos en la residencia de nuestro amigo el primer ministro y de paso tomar unas fotillos en la plaza del Quirinale ("F") (que también ofrece una buena panorámica de la ciudad). Es aquí donde tuve la fortuna de conocer a una italiana bastante guapa (como es el destino.) Buscamos sitio para eso que los mochileros llamamos trámite, comer.

Tras una comida típica italiana nos sentíamos con fuerza para más. Sin tomar ningún medio de transporte nos fuimos con el coche de San Fernando dirección al Mausoleo de Víctor Manuel II ("G") (unificador de la actual Italia) y el foro romano. Después de sentarnos en la sombra en las proximidades de estos monumentos, fuimos dirección al Trastevere pasando por Isola Tiberina para finalmente visitar la iglesia de Santa Maria in Trastevere("H") (sorprendente el ábside). Esto sería sobre las 4 y media de la tarde cuando decidimos tomar esta iglesia para descansar y aprovecharnos de su fresco interior y es entonces, después de tanto caminar, cuando dices: “Esto es la casa de Dios, el paraíso”.

Tras un día entero de andar y más andar, paseamos por el Lungutevere Della Farnesia, paseando a los pies del Tíber hasta llegar casi al Vaticano para tomar un autobús que nos dejaba casi al lado del Hotel. Por la noche dimos un paseo por la plaza de España, Fontana de Trevi y comimos cerca del Panteón, donde pudimos observar la actuación de un tenor cantando opera (estampa preciosa con el panteón a sus espalda).

Al llegar al Hotel realizábamos nuestro ritual, unas cervezas bien fría mientras planeábamos el día siguiente. Próxima parada, mañana lo sabrás…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.